martes, 5 de julio de 2011

LA CADENA ALIMENTICIA

LA CADENA ALIMENTICIA


CENTRO EDUCATIVO PUEBLO NUEVO

GRADO: 4°

LOGRO: Explicar los fundamentos e importancia de la cadena alimentaria en un ecosistema.

COMPETENCIA: El estudiante podrá explicar la organización de los seres vivos en ecosistemas donde  cumplen sus ciclos vitales, haciendo énfasis en los flujos de energía y cadenas de alimentación.

PALABRAS CLAVES: Cadena alimenticia, productores, consumidores, descomponedores

PREGUNTA GENERADORA: ¿Qué es la cadena alimenticia, cuales son sus componentes y cuales es su importancia?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Los estudiantes visitaron un sitio con vegetación en el cual obsevaron como se da el flujo de energía a través de las distintas cadenas alimenticias que se dan en dicho ambiente y posterior a esto se socializaron todas las experiencias apoyadas por le explicación del docente.

TAREA:
  1. Los estudiantes visitran un sitio con vegetación (jardín, parque). motivados observaran todos los animales que allí habitan y cuáles son sus posibles fuentes de alimento. Por ejemplo, abejas o colibríes cerca de las flores, gusanos o babosas en las hojas de las plantas, entre otros. Los alumnos dotados de algunas herramientas tales como lupas podrán obtener más detalles sobre los animales observados especialmente animales pequeños.
  2. De regreso en el salón los alumnos dibujaran los casos que encontraron en su salida. Las hojas con los dibujos serán expuestas para que todas las experiencias se compartan.


HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE: Los alumnos investigaran acerca de la importancia de los organismos descomponedores y revisar problemáticas ambientales como la tala indiscriminada de bosques, efectos de los plaguicidas y la caza de animales no controlada.

EVALUACIÓN: Los estudiantes elaboraran un informe escrito sobre la experiencia vivida en el parque o jardín donde incluyan sus conocimientos acerca del tipo de relaciones que allí se desarrollan, cómo es el ciclo de energía que allí se cumple y en qué consiste el reciclaje de la materia.



Dibujos Científicos : LA CADENA ALIMENTICIA

Nombre del maestro/a: Sr. Badel


Nombre del estudiante:     ________________________________________



CATEGORIA
5.0 - 4-6 SUPERIOR
4-5 - 3.6 ALTO
3.5 - 3.0 MEDIO 
2.9 - 1.0 BAJO
Conocimiento Ganado
El estudiante reconoce plenamente lo que es la cadena alimenticia, sus componentes y la importancia de esta.
El estudiante reconoce lo que es la cadena alimenticia, sus componentes y la importancia de esta.
El estudiante reconoce aunque con ciertas dificultades lo que es la cadena alimentica, sus componentes y la importancia de esta.
Al estudiante se le dificulta significativamente reconocer lo que es la cadena alimenticia, sus componentes y la importancia de esta.
Dibujo-Detalles
Todos los detalles asignados fueron añadidos. Los detalles son claros y fáciles de identificar.
Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Los detalles son claros y fáciles de identificar.
Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Unos cuantos detalles fueron difíciles de identificar.
Menos del 85% de los detalles asignados estaban presentes O la mayoría de los detalles son difíciles de identificar.
Precisión
En sus dibujos el alumno deja ver de manera precisa los componentes de la cadena alimenticia, el orden de esta y la relación entre los organismos que la componen.
En sus dibujos el alumno deja ver los componentes de la cadena alimenticia, el orden de esta y la relación entre los organismos que la componen.
En sus dibujos el alumno deja ver con ciertas dificultades los componentes de la cadena alimenticia, el orden de esta y la relación entre los organismos que la componen.
Al alumno se le dificulta mostrar en sus dibujos los componentes de la cadena alimenticia, el orden de esta y la relación entre los organismos que la componen.




LECTURA


LA CADENA ALIMENTICIA: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Una Cadena Alimenticia está FORMADA por:
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.
- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Por ejemplo:
Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)

La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente actúan los Descomponedores (Hongos y Bacterias) y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.

La RELACIÓN TRÓFICA entre organismos que forman una CADENA ALIMENTARIA se establece en primer lugar por los VEGETALES o PLANTAS (AUTÓTROFOS o PRODUCTORES, que elaboran su propio alimento a través del Proceso de FOTOSÍNTESIS. Ese alimento llamado ALMIDÓN que queda almacenado en todos los órganos de la planta, es consumido por las plantas en parte y el resto sirve de alimento a los ANIMALES (HETERÓTROFOS o CONSUMIDORES). Por ejemplo: Un vegetal o Autótrofo fabrica almidón que queda en la hoja. Luego se acerca la LANGOSTA y consume un trozo de hoja. La langosta (CONSUMIDOR PRIMARIO o HERBÍVORO) ha consumido de las plantas el alimento, ya que no lo puede fabricar y necesita forzosamente de los Productores. A la Langosta se la come un SAPO (CONSUMIDOR SECUNDARIO o CARNÍVORO). Luego al Sapo se lo come la VÍBORA (CONSUMIDOR TERCIARIO o CARNÍVORO) y así sucesivamente hasta que con la muerte de alguno de estos integrantes de la cadena muere y recién actúan los DESCOMPONEDORES (HONGOS y BACTERIAS) que se alimentan de las sustancias orgánicas para luego transformarlas en inorgánicas y volver a iniciar el ciclo alimentario.
En cuanto a la ENERGÍA: En una CADENA ALIMENTARIA la ENERGÍA LUMINOSA es captada por los vegetales que la transforman en ENERGÍA QUÍMICA que queda almacenada en el alimento. Al consumir una Langosta (Consumidor 1°) ese vegetal consume Energía Química y si esa langosta es comida por un Sapo (Consumidor 2°) consume también ENERGÍA QUÍMICA y así sucesivamente entre los distintos integrantes de una cadena alimentaria hasta llegar a los Descomponedores que transforman la materia orgánica en inorgánica y devuelven al medio la ENERGÍA QUÍMICA para iniciar nuevamente el ciclo.







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